CONOCE TU CIUDAD/ORIGENES


Descubrimiento 

Barrancabermeja fue descubierta por la expedición del conquistador españolGonzalo Jiménez de Quesada el 12 de octubre de 1536, quien venía remontando el río Magdalena y encontró un caserío llamado La Tora por los indios Yariguíes, descendientes de los Caribes y gobernados por el cacique Pipatón y su esposa, la bella Yarima, sitio que los españoles bautizaron ese mismo día como Barrancas Bermejas. El verdadero nombre era Latocca, que significa “lugar de la fortaleza que domina el río”. Los indios de la Tora, descendientes de los Caribes, eran guerreros belicosos, por lo tanto era apenas lógico que la zona fuera un reducto de indígenas fieros, quienes pusieron en dificultades a los extraños por muchos años, siendo el más célebre el cacique Pipatón, con cuyo nombre se conoce en varios establecimientos del municipio. La Tora era el puerto más importante sobre el Río Grande de la Magdalena, como lo llamó Rodrigo de Bastidas. Era un punto donde confluían indígenas de las zonas Caribe y Andina con el objeto de realizar ferias donde se intercambiaban diferentes productos.
De acuerdo con don Juan de Castellanos, en el sitio donde llegaron Quesada y sus compañeros había un caserío de treinta chozas de paja, rodeado de sembrados de maíz, pero vacío, puesto que los indígenas huyeron despavoridos ante la presencia de visitantes extrañamente vestidos con yelmos y con pesadas espadas en cruz.10

La Concesión de Mares[editar]

Tropical Oil Company fue pionera de la historia de la explotación petrolera en Colombia, al hacerse cargo de la Concesión De Mares en 1917. Pero los acontecimientos que llevaron a la Tropical a construir buena parte de la historia del país comenzaron mucho antes. Desde 1536 los únicos que mostraban un gran interés por el oro negro que hervía en pozos eran los indígenas, quienes se lo untaban para reducir el cansancio y darle fortaleza a los músculos.
En 1905, cuando en el país empezaba la fiebre del caucho, magistralmente relatada en la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera, la idea de enriquecerse en esta empresa llevó al coronel José Joaquín Bohórquez, veterano de la Guerra de los Mil Días, a redescubrir el mismo pozo Infantas. De ahí sacó unos recipientes de petróleo que le llevó al empresario y geólogo de origen francés Roberto De Mares.
Solo entonces el estado colombiano se interesó en el asunto. Pero a De Mares le fue muy difícil conseguir socios capitalistas para iniciar las exploraciones. Cuando el contrato estaba a punto de serle arrebatado, ocurrió el hecho fortuito que decidió el futuro de la ExxonMobil en Colombia.
En un barco por el CaribeDe Mares notó el interés en invertir en exploraciones en Suramérica de un norteamericano John Leonard y le contó de su concesión. De regreso a su país, Leonard interesó a tres de sus compatriotas: George Crawford, Joseph Trees y Michael Benedum. Juntos fundaron en 1916 una compañía con sede en Wilmington, en el estado de Delaware, que bautizaron Tropical Oil Company. La Tropical o “Troco” como se le empezaría a conocer, se estableció en Colombia en 1917.
En 1926 marcó el inicio de Colombia como país exportador de petróleo cuando en el mes de julio el buque cisterna T.J. Williams transportó por primera vez 88,172 barriles de crudo, provenientes de la Concesión De Mares, desde Mamonal hasta los Estados Unidos.
Para el siguiente año, las operaciones de la Tropical en Colombia convirtieron al país en el tercer más grande productor de petróleo de Latinoamérica después de México y Venezuela.11
La Tropical Oil Company, fue disuelta y liquidada junto con la reversión de la Concesión de Mares el 25 de agosto de 1951, pasando los activos de su propiedad a la nación.12


Barrancabermeja Cultura y costumbres.....


Nuestra ciudad es rica en dichos, costumbres y creencias que nos identifican como barranqueños de corazon.




La música que se escucha predominantemente en la ciudad es, el vallenato, ritmos por excelencia, acompañadas por las tradicionales bandas papayeras tales como la Banda 26 de Abril, la cual nos representa en las diferentes actividades culturales dentro y fuerfa de la ciudad.

Cabe resaltar que el "aire" que se considera tradicional de Barrancabermeja, es el aire de "tambora", bastante fuerte entre los pueblos del rio Magdalena; Los más jóvenes prefieren el rock y la música electrónica, dejando de lado las raíces que los caracterizan, por lo que varias instituciones culturares han mostrado su 


YARIGUIES NUESTRA SANGRE!

Yariguíes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los yariguíes fueron un pueblo indígena que se situaba en una extensa zona selvática del Magdalena Medio, al occidente del actual departamento de Santander, en Colombia.
Los límites aproximados de su territorio eran los ríos Minero (sur) y Sogamoso (norte), y entre las cimas de la cordillera Oriental y el río Magdalena. Vivían, pues en una región de bosques y selvas, de altas temperaturas y mucha humedad, lo cual hacía difícil la vida de sus habitantes. Se afirma que los yariguíes tenían una tasa alta de mortalidad infantil y que la esperanza de vida no superaba los 45 años.
Desde un comienzo esta comunidad indígena se manifestó hostil a la presencia de los colonizadores españoles, presentándoles una fuerte resistencia para impedir la penetración en sus tierras. Los cronistas, como Fray Pedro Simón, refieren que los Yariguíes —junto con las dificultades propias de la selva— utilizando macanas, flechas, dardos envenenados y tácticas que recurrían a la sorpresa, lograron reducir a 169 hombres el ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada en el siglo XVI, compuesto inicialmente por 900 individuos.
Pertenecientes a la familia lingüística caribe, los yariguíes, eran un pueblo formado esencialmente por cazadores y recolectores nómadas, educados para la guerra. Estaban divididos en clanes independientes (arayas chiracotas, tolomeos, suamacaes, opones y carares) gobernados cada uno por sus caciques de manera autónoma. Hacia 1570, cuatro caciquesfueron los más conocidos por los españoles: Beto, de los arayas, Caciquillo, de los opones, Martinillo, de los carares y Suamacá, de los suamacaes, dedicados a asaltar las embarcaciones que por el río Magdalena o por los ríos SogamosoCarare y Opón, transportaban colonos, milicianos y mercancías a Vélez y a Santafé de Bogotá. También atacaban poblados y tropas de soldados que hacían batidas contra aborígenes.
Es famosa la resistencia ofrecida por años a los colonos por el cacique Pipatón, quien había sido apresado en 1601, siendo víctima del corte de sus talones, a pesar de lo cual escapó y volvió a encabezar la resistencia yariguí contra los españoles. Sin embargo, al final de su vida, se entregó a las autoridades coloniales y fue enviado a Santa Fe con destino a un conventode frailes, donde falleció a después de 1612. En la resistencia también fue importante el papel de su esposa, la cacica Yarima.
Tres circunstancias vinieron a pesar negativamente en contra de los deseos de los Yariguíes de ver su tierra libre de intrusos: su baja tasa de natalidad, el aumento de la presencia de colonos y las enfermedades traídas por los europeos, especialmente la fiebre porcina, la viruela y el sarampión, contra las cuales los aborígenes carecían de defensas inmunitarias. Todo esto hizo que la población de indígenas se redujera drásticamente en los siglos XVII y XVIII.
Finalmente lo que no pudieron hacer los españoles lo lograron las empresas capitalistas. El exterminio de los Yariguíes es uno de los tantos genocidios cometidos contra las comunidades indígenas americanas, quedando todos en total impunidad.
Se calcula que en el momento de la llegada de los españoles en 1536, los Yariguíes conformaban una población de 50 000 personas. Tres siglos más tarde todavía sobrevivían unos 15 000. Hasta entonces, de acuerdo con relatos de viaje de la época, los bosques y selvas que conformaban su hábitat permanecían en buena parte intactos. Hacia 1880 los Yariguíes eran 10 000, 5000 en 1900, 1000 en 1910, 500 en 1920 y ninguno en 1940. La extinción definitiva de esta altiva comunidad se debió a los nuevos colonos mestizos que invadieron su territorio en busca de tierras para el pastoreo, la adquisición de quina, de tagua, de madera y por último, de petróleo. Además, un proyecto de construcción un camino de El Socorro, entonces capital del Estado Soberano de Santander al río Magdalena, conllevó incursiones por la región, haciendo auténticas "cacerías" de indígenas y destruyendo aldeas completas.
El triste exterminio de los Yariguíes fue completado en la primera mitad del siglo XX por las petroleras Standard Oil (hoy Exxon Mobil) y Texas Petroleum, que explotaban el petróleo encontrado en la región circundante a Barrancabermeja y destruyeron los medios de vida de los indígenas.
Actualmente, el último Yariguie conocido, regenta una ludoteca llamada "El Bosque Encantado", en honor a sus antepasados, situada en Los Llanos de Aridane
preocupación.

LímitesBarrancabermeja limita al norte con el Río Sogamoso y el Municipio de Puerto Wilches, al sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí (Betulia), al oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al occidente con el Río Magdalena.
Nace en la laguna de La Magdalena localizada a los 01º 55' 40" de latitud norte y 76º 35' 08" de longitud oeste, en el macizo colombiano de la cordillera de los Andes, en el extremo suroccidental de una pequeña planicie del páramo de Las Papas, conocido localmente como Valle de las Papas, a 3.685 m sobre el nivel del ...29 sep. 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario